Transformación Sostenible de una Huerta Tradicional en una Vivienda Eficiente y Ecológica.
La transformación de una antigua huerta rodeada por una tapia de mampostería ha dado lugar a una nueva vivienda que respeta la configuración original del terreno y su entorno natural. El proyecto se ha centrado en la reducción al programa funcional mínimo, garantizando una intervención discreta y respetuosa con el medio ambiente, siguiendo los principios de arquitectura sostenible en entornos rurales .
El emplazamiento cuenta con una pequeña construcción existente, que incluye un antiguo lavadero ahora habilitado como merendero, y un porche que resguarda un pozo seco. La nueva vivienda se adosa a esta edificación, manteniendo la misma sección y profundidad interior de 3,1 m en toda la longitud del solar. Este enfoque permite que el edificio mimetice con el entorno, minimizando el impacto medioambiental y respetando la huerta original.
Además, se ha maximizado la fachada orientada al sur para optimizar el funcionamiento climático de la vivienda, un elemento clave en el diseño bioclimático y de casas pasivas. La orientación permite un mejor aprovechamiento de la energía solar, reduciendo el consumo energético y aumentando la eficiencia energética del edificio.
El proyecto se ha desarrollado bajo los principios de la economía circular y la sostenibilidad, utilizando materiales naturales que integran la construcción en su entorno.
Puedes tener más información sobre este proyecto aquí: https://www.estevezmichelena.com/se-inaugura-la-vivienda-minima/
Proyecto
Vivienda unifamiliar de nueva planta
Localización
Camesa de Valdivia
Superficie
71 m2
Final de Obra
Junio 2019