Nuestros clientes tenían muy claro lo que querían: una casa saludable para sus habitantes, de bajo impacto ecológico en su construcción y de bajo consumo energético en su utilización. El material más adecuado para dar respuesta a esos requerimientos era la paja.
La pendiente de la parcela y su asoleo permitieron orientar la vivienda totalmente a sur y elevarla del terreno, separando la paja de la humedad del suelo.
La geometría y distribución de la casa son sencillas para facilitar la autoconstrucción y están totalmente adaptadas al entorno en el que se ubican.
Se empleó el sistema CUT (Célula bajo tensión) para los muros no portantes de fachada. La estructura se resolvió con pórticos y cerchas de madera que permitieron construir la cubierta antes de levantar los muros de paja y así protegerlos de las inclemencias meteorológicas durante el tiempo de ejecución.
La elevación de la vivienda permitió incluso la utilización de la paja en el forjado inferior, además de en el forjado de cubierta.
Para dotar al edificio de inercia térmica de la que carece la paja, se proyectaron unos muros de adobe y de obra vista en la distribución interior como acumuladores energéticos. Uno de ellos se sitúa detrás de la estufa de leña estanca, único sistema de calefacción de la vivienda.
Proyecto
Obra nueva
Localización
Barruelo de Santullán
Superficie
119 m2
Año de construcción
2022