Transformación Sostenible de una Vivienda Unifamiliar en un Hotel Rural Ecológico.
La transformación sostenible de una vivienda unifamiliar y su pajar, junto a un antiguo paso de ganado vacuno, ha dado lugar a un pequeño hotel rural de 8 habitaciones. Este proyecto destaca por su enfoque de arquitectura ecológica y el uso de materiales naturales, asegurando un bajo impacto medioambiental. https://turismopalencia.digital/index.php/montana-palentina/.
El edificio mantiene su aspecto actual sin modificar su envolvente, respetando la preexistencia del lugar y garantizando un impacto nulo en su entorno. Para adaptar la estructura al nuevo uso, se han realizado únicamente dos intervenciones claves que cumplen con los principios de arquitectura sostenible:
– La cubierta se eleva para conseguir una mayor altura en la bajocubierta, mejorando la habitabilidad y el confort térmico, un concepto esencial en el diseño bioclimático y de casas pasivas.
– El paso entre la edificación existente y la vecina es ocupado por una ampliación en planta baja, que alberga el comedor con vistas hacia el jardín trasero. Esta intervención aprovecha la energía solar y maximiza la eficiencia energética del edificio.
Estas dos intervenciones presentan un lenguaje arquitectónico sencillo en forma, utilizando madera quemada como material de revestimiento, un recurso sostenible que refuerza la economía circular. Así, se pone en evidencia el alcance de la intervención, logrando diferenciarse del edificio original mientras se promueve un diseño en armonía con la naturaleza.